cc_calendario

 

Calendario-abril

Pues teníamos preparado un texto muy comercial para el mes de abril, pero las circunstancias han cambiado drásticamente.

Nos encontramos ante una situación nueva y desconocida, a todos los niveles. No me atrevo a recomendar acciones en este nuevo escenario, no por lo menos con la seguridad marco comercial “normal”, aunque “normal” sea ahora el término que primero deberíamos revisar.

Ningún copy, ningún marketer, ningún comercial, ninguna persona por terminar la relación, puede saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos a partir de ahora.

Después de tirar la entrada de abril que teníamos preparada a la basura, y enfrentarnos a una hoja en blanco, con el ruido de fondo de las noticias, los niños correteando por casa, el teletrabajo, las llamadas a nuestros mayores, y el sabor del miedo rodeándonos por completo, solo se nos ocurre una cosa. Tenemos que hacer frente a la situación lo antes posible, y desempolvar todas las herramientas de medir que tengamos.

Desde ahora, hay que acostumbrarse a estar preparado para cambiar muy rápido los mensajes, las ofertas, la atención, e incluso a nosotros mismos…

Lo más probable es que el escenario cambie a uno de los peores que tuviéramos previstos. Desde ahora será habitual ver el cierre de empresas, el aumento del paro, la recesión económica, el frenazo del consumo, y todo lo que ya hemos vivido en otras crisis recientes, pero esta vez multiplicado por 2 o por 3.

Tenemos que aclarar la mente, amputarnos el miedo, vacunarnos contra la parálisis y mirar hacia delante. Desde ahora ya no vamos a despachar, nos toca vender. Tenemos que analizar cuáles son nuestras diferencias y nuestras fuerzas y comunicárselas a nuestros clientes, antes de que lo hagan otros. Por lógica, la demanda bajará, por lo que la oferta no podrá continuar como hasta ahora, tendrá que bajar también. Refuerza y ayuda a tus clientes actuales, refuerza vínculos, acércate.

Tiendas físicas

Si tienes una tienda física, y actualmente la tienes cerrada por el estado de alarma, lo primero que tienes que hacer es abrir tienda online si aún no la tienes, y “comunicarte” con tus clientes, ya no van a entrar en tu tienda, tienes que contactar tú con ellos. Si hiciste los deberes que el progreso nos ha ido pidiendo, tendrás una base de datos con sus emails, sus móviles y/o sus direcciones. Desde casa ahora esta es tu principal ayuda para llegar a ellos.

Recuérdales quien eres, que llevas haciendo por ellos todos estos años, como pueden “entrar en tu tienda” ahora. Sin abrumarles, pero estando presente, muchos de ellos te seguirán comprando si se lo pones fácil. Para ti puede que no sea fácil, pero es necesario si quieres seguir, es así, hasta que se puedan volver a abrir las tiendas y quizás para siempre.

Si estas en esta situación, envía emails semanales con todo lo que te gusta tanto, con todo lo que te parece interesante y va a atraer la atención de tus clientes. Informa de novedades, bajadas de precios, ofertas, promociones, regalos, etc. Envía SMS y/o Whatsapp con con información comercial más relevante y concisa, con una promoción muy puntual y con fecha de caducidad, no uses estos canales con tanta frecuencia, pero si con contundencia, las cosas jugosas, que la mayoría sepa que es un mensaje importante e interesante. Envía códigos descuento o regalos al enseñar el SMS en la tienda, que den valor a los mensajes, no los escribas como una mosca molesta, escríbelos como un regalo, una suerte para quien lo recibe.

También tendrás que dimensionar bien el canal telefónico, diseña como tener la estrategia de tus líneas telefónicas para que a ningún cliente o posible nuevo cliente le des “comunicando” y llame a otro sitio más preparado para atender su llamada.

Aprovecha todas las herramientas logísticas que existen, entérate de cómo hacer los envíos y con qué empresas, si te viene mejor Correos o Seur sin descartar opciones como Globo, Deliveroo o Uber eats.

 

Tienda Online

Si tienes ecommerce, tu tienda online puede estar abierta independientemente del estado de alerta (por lo menos de momento) aprovecha esta ventaja y llega a tus clientes, informales que servicios sigues teniendo operativos y cuales tienen problemas, informa para no defraudar, ayuda para hacerte imprescindible, que no piensen en otro para comprar tus productos o servicios.

Envía mails con información interesante, con los títulos de las entradas que realices durante la semana en el tu blog, en tu Instagram, reparte juego y mantén la chispa en la cabeza y en la intención de compra de tus clientes.

Envía promociones, códigos, descuentos o novedades por SMS, rompe la rutina de tus ciclos de información añadiendo valor, que tus clientes lo sientan como un regalo, ¿A ti no te gusta cuando te llega un descuento de las cosas que te interesan y sueles comprar?

Repiensa y mide todo lo que está pasando, visitas, gente que curiosea y no compra, mide las compras y muy importante, las No compras, pregúntate por que no han comprado, como puedes volver a atraerlos, como madurar su decisión como enviarles un email o un SMS con el recordatorio de la consulta, de una cesta abandonada, de un producto relacionado con una entrada que han leído en el blog, ¿Sabes a lo que me refiero verdad?

Y bueno, por intentar mantener la cordura en los meses del calendario, vamos a decirte cuales son las fechas más destacadas comercialmente en este mes que va a ser tan raro

 

ABRIL del 6 al 13: semana santa y pascua (mundial) La semana santa es una fecha de corte en el año, desde navidad y hasta verano hemos cumplido un hito. Cambia el clima, pasamos del invierno a la primavera. Es un cambio de tercio, dejamos la ropa de abrigo y pasamos a necesitar ropa más ligera, los hábitos se vuelven más deportivos, consumimos más sano, también en comida, volvemos al gimnasio, pensamos en ir a la playa. Este año no va a ser problema los tiempos de envío, ya no es necesario anticiparse una semana para que les llegue antes de irse de vacaciones. Este año estaremos todos en casa.

ABRIL 19: día mundial de la bicicleta (mundial), quien más quien menos practica este deporte, desde unos guantes a el mejor modelo de bicicleta, si tienes una tienda de deporte o de bicis aprovecha para lanzar campañas que serán reforzadas en la tele.

ABRIL 23: día del libro (mundial) Si tienes una librería es tu día, planifica enviar ofertas y promociones a principio de mes para que los pedidos lleguen antes y puedan ser regalos. Da ideas y sugiere opciones. Envía SMS o email con un link a un formulario (gratis en Google forms) que pregunte sobre los gustos de la gente de la casa de tus clientes, y después sugiere los libros que serían buenos regalos.

 

Parece irónico los días que celebraremos este mes, que el 7 de abril será el día internacional de la salud, el 18 de abril el día de los derechos de los pacientes, el 19 el día mundial de la lengua china, el 22 el día internacional de la madre tierra, el 26 el día de recordar Chernóbyl …

Calendario comercial 2020:  ir a << MARZO 2020   —    MAYO 2020 >>