¿Te has preguntado por qué un mensaje de texto está limitado a 160 caracteres? Bueno, en realidad es una razón bastante poco científica, pero déjame contarte la historia de por qué nuestros mensajes de texto son sólo 160 caracteres.

En 1985 había un tipo llamado Friedhelm Hillebrand, que era el presidente del comité  (GSM), un grupo que establece normas para la mayor parte del mercado mundial de móviles. Este tipo tenía la tarea de establecer el límite de la cantidad de caracteres que un mensaje de texto podía contener.

Para ello, Friedhelm se sentó en su máquina de escribir, se puso a escribir sentencias y preguntas al azar en una hoja de papel para ver cuál era el conteo medio de los caracteres que había utilizado. Encontró que cada conjunto de frases, tenía menos de 160 caracteres de longitud. Eso pareció suficientemente bueno para él, así que le dijo a su comité  que los mensajes de texto se limitarían a 160 caracteres.

Para corroborar su investigación decidió realizar una “investigación de mercado”.

1. Friedhelm tomó un montón de tarjetas postales que había recibido y encontró que a menudo estas postales contienen menos de 150 caracteres. Por este hallazgo, tan  agradable, ofreciendo a los consumidores un adicional de 10 caracteres.

2. Friedhelm analizó entonces un montón de mensajes enviados a través de télex (una red de telegrafía para profesionales de negocios). A pesar de que estas transmisiones télex no tenían un límite en la cantidad de caracteres, se encontró que, en promedio, los mensajes de Telex fueron aproximadamente la misma longitud que las tarjetas postales.

Así que, es por eso los mensajes de texto están limitados a 160 caracteres. Está bien la historia ¿eh?